Medio Ambiente

Es importante informar a nuestros clientes que el agua es vital y estrictamente necesaria para el proceso del lavado de áridos, pues es de uso obligatorio por parte de la normativa técnica referente a la calidad necesaria de los áridos utilizados en hormigón y tratamientos superficiales, entre otros.

El marco legal chileno referente al tema establece que la Ley 18.902, Ley Orgánica de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), otorga a este organismo el Control de los Residuos Industriales Líquidos (Riles), regulados en base a las Normas de Emisión. Éstas definen los contenidos máximos de cada elemento contaminante que pueda estar presente en los efluentes de los distintos establecimientos, según sea que se descarguen a cursos de agua, a sistemas de alcantarillado o en forma subterránea. Además estos textos se complementan con disposiciones sobre muestreo y análisis de los monitoreos efectuados por cada emisor de Riles.

Descargas a Alcantarillados:

El D.S. MOP Nº609 de 1998, se encuentra vigente desde agosto de 1998, Norma que regula las Descargas a Sistemas de Alcantarillado. Existe una modificación establecida por D.S. MOP N° 3592 del 18.08.2000, que se refiere a una adecuación de los plazos originalmente establecidos.

Descargas a Aguas Marinas y Continentales Superficiales:

Normativa vigente desde el 03.09.01, que regula todo tipo de descargas a Aguas Marinas y Continentales Superficiales, la que fue aprobada mediante D.S. SEGPRES Nº90/2000 siendo publicada en el Diario Oficial el 07.03.01.

Descargas a Aguas Subterráneas (Infiltración):

D.S.SEGPRES N°46., normativa vigente desde el 17.01.03, norma de emisión que regula la descarga de Residuos Industriales Líquidos a Aguas Subterráneas.

Cabe destacar que nuestra planta de áridos Butalcura, cuenta con un sistema de tratamiento de Riles que permite recircular parte de las aguas del proceso del lavado de áridos y dar cumplimiento con el D. S. MINSEGPRES 90/00,  norma que a partir del 3 de septiembre de 2006 se hace plenamente exigible, controlando la emisión de las descargas de residuos líquidos a cuerpos o masas de aguas superficiales y marinas, para todas las fuentes existentes al momento de entrada en vigencia de este cuerpo normativo, esto es, septiembre de 2001.

Catastro de establecimientos sujetos al D.S. MOP N° 609/1998, D.S. SEGPRES N° 90/2000 y N° 46/2002

Proyectos realizados con administración ecológica en la industria de los áridos:

  • Tratamiento y Gestión del Agua en la Industria de los Áridos.
  • Establecimiento y desarrollo de especies nativas y/o exóticas en suelos subsolados mecánicamente para recuperar graveras como superficies productivas.