Definiciones

En el Volumen N° 8, Sección 8.004 “Glosario De Términos” del Manual de Carreteras del Ministerio de Obras Públicas, se establecen ciertas definiciones referentes a los agregados, algunas de las cuales se presentan a continuación para un adecuado entendimiento de los productos áridos ofrecidos:

Árido

Material pétreo compuesto de partículas duras, de forma y tamaño estables.

Árido Fino

Árido que pasa por el tamiz de abertura nominal 5 [mm] (hormigón) y 2,5 [mm] (asfalto) y es retenido en el de 0,08 [mm].

Árido Grueso

Árido retenido en el tamiz de abertura nominal 5 [mm] cuando se emplea en hormigón y 2,5 [mm] cuando se utiliza en asfalto.

Árido Combinado

Árido resultante de la combinación de árido fino y árido grueso en proporciones definidas por el estudio de dosificación y que ha de emplearse en la fabricación de un hormigón.

Árido Integral

Árido grueso y árido fino mezclados en proporción no definida.

Árido Natural

Árido procedente de yacimientos pétreos y que no ha sido sometido a tratamiento alguno.

Árido Tratado

Árido que ha sido sometido a tratamiento de trituración, clasificación por tamaños y/o lavado, en operaciones mecánicas controladas.

Filler

Polvo mineral fino que podrá ser cemento hidráulico, cal u otro material inerte, libre de materia orgánica y partículas de arcilla. Debe cumplir la siguiente granulometría: Para tamices de 0,630 [mm], 0,315 [mm] y 0,080 [mm] el porcentaje que pasa en peso es de 100%, 95 a 100% y 70 a 100% respectivamente.